Poseidón, el Poderoso Señor de los Mares y Creador de los Caballos

Poseidón es una de las divinidades más veneradas y temidas del panteón olímpico. Este dios del mar ejerció una gran influencia en la vida cotidiana y en la cosmovisión de los antiguos griegos. Su carácter violento e irreflexivo generaba tormentas y devastadores terremotos, aunque, a pesar de ello, Poseidón también fue en ocasiones un dios benévolo: fue el creador de los caballos y también protegía a los marineros de los peligros del proceloso ponto.

Mitología y Orígenes

Origen y Nacimiento

Poseidón, al igual que sus hermanos Zeus y Hades, era hijo de los titanes Cronos y Rea. El mito de su nacimiento es muy parecido al de su hermano Zeus, el dios principal del panteón griego. La historia cuenta que para evitar que también fuera devorado por su padre, su madre Rea lo ocultó entre un rebaño de corderos y simuló haber parido un potro que posteriormente entregó a Cronos para que lo engullera.

Reparto del Universo

El papel de Poseidón en la Gigantomaquia y la Titanomaquia, junto a sus hermanos olímpicos, fue fundamental. Tras su contundente victoria, llegó la hora del reparto de los dominios del universo. Para saber qué parte del mundo iban a gobernar cada uno, Zeus, Poseidón y Hades celebraron un sorteo en el que a Poseidón le correspondió el gobierno de los mares.

Poderes y Características

Señor de los Mares

Poseidón no vivía junto al resto de los dioses en el Olimpo, sino en las profundidades del mar, que recorría en su carro tirado por bellos corceles blancos. No solamente utilizaba su poderoso tridente para conformar islas y ríos, sino también para agitar los mares y ocasionar terribles tormentas y devastadores terremotos. Aquella ira incontrolable obligó a los temerosos habitantes de las ciudades costeras a levantar templos dedicados en su honor y a rendirle culto para aplacarla.

Creador de los Caballos

Poseidón también es conocido como el creador de los caballos (Poseidón Hipio). En los establos de su palacio, descansaban bellos corceles blancos que tiraban de su carro mientras surcaba los mares armado con su poderoso tridente. Según la mitología, fue el primer dios en domar a los caballos y enseñó a los hombres a utilizarlos.

Logros y Eventos Importantes

La Rebelión contra Zeus

Poseidón era ambicioso. No contento con ser el dios de los mares, a menudo interfería en los asuntos de su hermano Zeus hasta el punto de que una vez intentó derrocarlo con la ayuda de su hermana Hera y del dios Apolo. Aquello provocó la ira del dios supremo del Olimpo, que como castigo por aquella traición condenó a Poseidón y a Apolo a construir las magníficas e inexpugnables murallas de la ciudad de Troya.

Relación con la Humanidad

En su relación con los humanos, Poseidón mostró tanto su benevolencia como su ira. Por un lado, protegía a los marineros y ayudaba a los constructores de barcos. Por otro lado, cuando se enfurecía, desencadenaba tormentas que devastaban ciudades costeras. Su culto fue esencial en numerosas ciudades marítimas de Grecia, donde se levantaron templos en su honor para calmar su ira y obtener su protección.

Relaciones Familiares y Descendencia

Matrimonio con Anfítrite

Poseidón conoció a su futura esposa Anfítrite, hija de Nereo, padre de las nereidas, y de la oceánide Doris, cuando la vio bailar junto con otras nereidas en la isla de Naxos. Cuando Anfítrite supo de la intención de Poseidón de casarse con ella, huyó a las montañas del Atlas para proteger su virginidad. Sin embargo, el dios del mar no se dio por vencido y envió a varios exploradores para que la encontraran, aunque no tuvieron éxito excepto uno: Delfinio, quien la convenció para que aceptara el cortejo del dios del mar. Agradecido, Poseidón creó una constelación en el firmamento que lleva su nombre.

Descendencia y Amoríos

Se decía que Poseidón tuvo muchos amantes de ambos sexos. Con su consorte principal, Anfítrite, tuvo a Tritón, un ser mitad hombre y mitad pez, y dos hijos más llamados Rodo y Bentesicime. Con la ninfa Toosa engendró al gigantesco cíclope Polifemo, un ser monstruoso de un solo ojo que fue vencido por Odiseo (Ulises en la mitología romana) a su regreso a Ítaca después de la guerra de Troya, tal como cuenta Homero en la Odisea. Con su hermana Demeter, la diosa de la agricultura, la cual se había convertido en yegua para esquivar sus atenciones, Poseidón engendró al caballo Arión.

Culto a Poseidón

Templos y Santuarios

Posiblemente porque el istmo de Corinto era una de las principales rutas marítimas de toda Grecia, fue allí donde se levantó el primer santuario dedicado al dios del mar, que se llegó a convertir en uno de los centros religiosos más importantes de la Hélade. Cerca de Corinto se celebraban los Juegos Ístmicos en honor a Poseidón donde, entre otras pruebas, tenían lugar carreras de caballos. El vencedor era premiado con una corona de pino y en época clásica, de apio seco.

Otras Celebraciones y Ceremonias

Sunion era otro emplazamiento estratégico en el que se rendía culto a Poseidón. Su templo dórico, erigido en el siglo V a.C., todavía se levanta majestuoso en el promontorio dando la bienvenida a los barcos que entran por el golfo Sarónico. Allí, cada cuatro años se celebraban competiciones navales de barcos que recorrían el cabo de Sunion en honor al dios de los mares.

El dios del mar también era venerado en Taenaro, en Lacedemonia, en el sureste de la península del Peloponeso, donde se construyó un oráculo en su honor. De igual manera se levantaron importantes santuarios en la pequeña isla de Calauria, frente a Trecén, y en Onquesto, en la región de Beocia. Precisamente en Onquesto se celebraba una curiosa ceremonia en la que los caballos tiraban de un carro sin jinete y solo si se estrellaba era dedicado a Poseidón.

Equivalentes de Poseidón en Otras Mitologías

Sin lugar a dudas, el dios romano Neptuno es el equivalente por antonomasia del griego Poseidón. Al igual que su representación en la mitología griega, Neptuno, como dios creador de los caballos (Neptunus equestris, patrón de las carreras de caballos), no se separa nunca de este animal y por este motivo se le representa a menudo con un equino.

Los romanos también celebraban unas festividades en honor a Neptuno, las Neptunalia, que tenían lugar en pleno verano, normalmente el 23 de julio. Su duración era de dos días, en una de las épocas más calurosas del año en Roma, cuando los comités de ciudadanos podían votar acerca de asuntos civiles o penales. Poco se sabe acerca de las celebraciones que se llevaban a cabo durante las Neptunalia, pero, según el gramático romano Sexto Pompeyo Festo, en esos días, los habitantes de Roma solían construir chozas con ramas y hojas, donde se refugiaban para mitigar el calor y donde se divertían y bebían.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Escipión el Africano: El General que Cambió el Curso de Roma

Rituales Maléficos en la Antigua Roma

La Batalla de Maratón: Un Punto de Inflexión en la Historia Antigua